jueves, 12 de febrero de 2009

La piel perilesional

Lo acabo de crear

La piel perilesional, esa gran olvidada

La maceración es el problema más común al utilizar apósitos basados en la cura en ambiente húmedo. Parece generarse cuando se descontrola el exudado, lo cual va a saturar la perilesión denunciando la zona, provocando dolor y afinidad de los gérmenes por área infectada.

En otros casos, la maceración puede exceder los límites de la perilesión, agrandándose cuando se producen fugas profusas del exudado no controlado; bien por no haber elegido el apósito adecuado a su extensión, localización o cantidad de exudado, o por mantener el apósito más tiempo del indicado, lo que inevitablemente va hacer que el exudado produzca un traumatismo en la piel perilesional por saturación.

Etiología

La maceración es evidente que está motivada por la cantidad ingente y excesiva de fluidos que permanecen en contacto con la superficie de la piel íntegra y sana.
El fluido acuoso puede estar producido por la misma úlcera ( exudado), incontinencia urinaria, sudoración profusa o como consecuencia de la pérdida de agua a través de la piel por un proceso de fuga del agua transepidermial.

Por tanto una excesiva exposición a la humedad, independientemente de su fuente, puede ser causa tanto del deterioro de la úlcera y su perilesión, como la de zonas de riesgo de presión aún no lesionadas, ya que la piel mojada y macerada es mas susceptible y vulnerable a la acción de las fuerzas de fricción/cizallamiento que la seca expuesta a la humedad.



Tipos de maceración

En la experiencia clínica mas común, sólo se suele identificar como alteración de la piel perilesional la maceración blanca, que no por ser la mas frecuente se puede considerar como única, la maceración roja, se produce como consecuencia a un problema de contacto irritativo, maceración azulada, producida por serosidad hematopurulenta, e incluso se han detectado maceración amarilla, como resultado de acumulación de fibrina y restos esfacelares observado con frecuencia en úlceras de pierna de larga evolución.


Maceración perilesional

Cuando la piel perilesional de una herida crónica se encuentra expuesta a humedad y exudados durante un periodo de tiempo , va a absorver estos fluidos junto con el líquido de sudoración, agua transepidermal y orina, dando lugar a una saturación por sobrehidratación de las barreras naturales de la piel, produciendo en ocasiones olor, un evidente aumento del dolor y edema de la zona afectada.
KLa maceración se encuentra unida, la mayoría de veces, en todas las heridas crónicas, fundamentalmente por un uso inadecuado de la terapia en ambiente húmedo al utilizar mal los diferentes apósitos

Composición del exudado

Los exudados son ricos en proteínas y contienen componentes inflamatorios como leucocitos, fibrinógenos, fibrina, etc, lo cual provoca coagulación y desecación de los mismos. La exudación suele variar en apariencia y composición según la causa de la herida, teniendo la mayoria de veces un color pajizo y una consistencia muy acuosa, pudiéndose convertir en un proceso infeccioso, purulento, viscoso y decolorado

Tipos de exudado y su contenido

Suero: Consistencia clara y acuosa. Puede significar infección, ya que algunas bacterias generan fibrinolisis como S.Aureus, Pseudomona Aeruginosa, Estreptococos Beta hemolíticos, Bacteroides Fragilis.

Fibrinoso: Contiene fibrina amarilla en suspensión y restos de ésta. Suele ser de color nuboso grisáceo. Contiene restos de proteínas y fibrina.

Purulento: Color típico amarillo, pus brillante a lechoso. Organismos biogénicos y células inflamatorias.

Hematopurulento: Presente en infección establecida, puede depender del tipo de germen en su coloración, restos de gérmenes , células hemáticas y Hb, pueden aparecer gotas claras de sangre.

Hemorrágico: Fragilidad capilar que rompe con facilidad, con contenido de sangre clara, no confundir con sangrado postdesbridamiento cortante.

Escala de valoración de la piel perilesional
FEDPALLA

Hidratacion
Eczema
Vascularización
Color de la piel
Bordes
Depósitos

Piel aspecto normal y elástica
Piel Normal
Rojo
Lisos
Escamas
5
1 cm macerada
Eczema
seco
Violáceo
Inflamados
y mamelones
Costras
4
> 1 cm macerada
Eczema
Húmedo
Eritema > 2 cm y
Calor (celulitis)
Romos
Hiperqueratosis
3

Seca y sin pelos
Eczema
Húmedo y vesiculas
Negro
Azulado
Marrón

Esclerosados
Pústulas
seropurulentas

2

Seca sin pelos ni glándulas
Eczema con fisuras o excoriaciones Negro ( trombosado)
Necrosado
Edema
Linfedema

1

Grados y pronostico

Puntos
Grado Epitelización 5 - 10
IV
Muy Malo 11 - 15
III
Deficiente 16 - 20
II
Bueno 21 - 25
I
Excelente








Tratamiento de la piel perilesional

Observaciones:
· Se debe considerar a la piel perilesional como de muy alto riesgo de ulceración, hasta tal punto que en muchas lesiones con tendencia a la cronificación lo que realmente realizan es una lenta migración de la úlcera.
· Las películas de poliuretano transparente no llevan alcohol en su composición por lo que no irritan ni resecan la piel, permitiendo al ser transparente seguir la evolución de la lesión.
· La vida media de las películas es de 72 horas como máximo.
· Los productos adhesivos arrastran la película de poliuretano, por lo que es necesario realizar una nueva aplicación.
· Las pomadas de zinc pueden ser igual de eficaces, pero tienen varios inconvenientes respecto a las películas de poliuretano, el no dejar ver la piel, por lo que hay que eliminarlas completamente antes de una nueva aplicación y esa retirada sólo se puede realizar con productos oleosos.


Tablas de tratamiento piel perilesional

Dentro de la valoración perilesional, se recomienda una serie de cuidados tópicos para el alivio de las lesiones y poder ayudar en el proceso de epitelización fortaleciendo y nutriendo la piel desde el punto de vista de los parámetros de la hidratación, dermatitis, vascularización bordes y depósitos y sus apartados respectivamente valorados en la escala FEDPALLA.











Conclusiones

· La posibilidad de que aparezca la maceración debe tenerse siempre presente, siendo conscientes de que puede ser un fenómeno inherente a las heridas crónicas y que por tanto pueden endentecer su evolución como aumentar su tamaño.


· Es necesario por tanto, conocer todos los factores desencadenantes de la maceración, para poder atajarla y prevenirla.

· Hay que elegir un apósito basado en la cura en ambiente húmedo, en relación con las variables de la piel perilesional, considerando como mas idóneos los no agresivos ni traumáticos.


· Los apósitos basados en la cura en ambiente húmedo, deben mantener un equilibrio adecuado para la absorción del exudado, fase de cicatrización y respetar en lo máximo posible los umbrales de la lesión.

· Por último no podemos perder de vista en ningún momento los aspectos que afectan al confort y bienestar del paciente.



La piel perilesional esa gran olvidada.
Juan Miguel Aranda
Enero 2009